Manifiesto Mujeres en SEO

Quiénes somos

#MujeresEnSEO es una iniciativa para visibilizar a la mujer en el sector SEO. Su directorio reúne perfiles de habla hispana especializados en las distintas áreas del SEO y da a conocer a todas aquellas mujeres disponibles para compartir sus conocimientos a través de charlas y ponencias.

La comunidad de #MujeresEnSEO dispone de un canal de Slack exclusivo para mujeres que se dedican al SEO de habla hispana, con el objetivo de tener un espacio de apoyo y crecimiento para todas sus miembras. Principalmente se comparten noticias, se resuelven dudas, se ofrecen consejos y también supone un lugar de escucha, libre de prejuicios.

La situación que vivimos

Es sorprendente que en un sector como el nuestro, aún haya eventos, charlas o listas de “perfiles a los que seguir en Twitter” donde la presencia de profesionales femeninas sea escasa o, muchas veces, completamente inexistente. 

Estos ejemplos no representan la realidad del SEO en España, donde el número de mujeres es enorme, y demuestran que nos queda mucho por mejorar a la hora de que nuestro sector sea tan rico y diverso como el de otros países.

Y no se trata de falta de talento, se trata de falta de visibilidad. El mercado español ha producido a algunas de las mayores expertas en SEO a nivel internacional, que hoy en día no cuentan con la visibilidad que les corresponde en su propio país. Cambiar esta situación no es difícil, pero requiere de un esfuerzo conjunto por parte de todo el sector.

No es solo una cuestión de igualdad, también es una cuestión de representación y calidad. La falta de diversidad en el mundo del SEO en España reduce nuestra capacidad de innovar y pone a nuestra industria a la cola del mercado internacional.

Lo que queremos

El grupo «#MujeresEnSEO» tiene como finalidad establecer conexiones y brindar apoyo a las iniciativas existentes o emergentes que promuevan la diversidad en todos los aspectos profesionales, laborales, académicos y en cualquier otro ámbito, con el objetivo de lograr la igualdad necesaria entre hombres y mujeres en el sector SEO. Dicha igualdad permitirá alcanzar objetivos específicos que repercutirán en una sociedad más responsable, justa y eficiente

En ese sentido, el grupo se compromete a tomar medidas e iniciativas para impulsar la presencia femenina en eventos, formación reglada y, sobre todo, en puestos de dirección, siempre que estén a su alcance. Los objetivos y compromisos de «#MujeresEnSEO» son los siguientes:

  1. Igualdad de oportunidades a nivel visibilidad para las mujeres en el sector. Lograr una representación equitativa en eventos, claustros y puestos directivos. 
  2. Fomentar el liderazgo y la participación de las mujeres en la toma de decisiones y garantizar igualdad de oportunidades. 
  3. Crear un espacio seguro y libre de prejuicios que apoye a las mujeres y las ayude a superar la falta de confianza, la sensación de que no se las toma en serio o se las subestima y, entre otras cosas, luchar contra el síndrome del impostor. 
  4. Promover la conciliación y el equilibrio entre la vida personal y profesional. 
  5. Empoderar a las profesionales SEO expertas para que ganen confianza y accedan a los puestos de trabajo que merecen por su trayectoria profesional, conocimientos y experiencia. 
  6. Fomentar que los distintos actores sociales (medios de comunicación, instituciones, empresas, etc.) den visibilidad a las mujeres profesionales que se dedican al SEO a través de distintas acciones, como notas de prensa, entrevistas, eventos, networking, charlas, etc. 
  7. Formar a perfiles femeninos con menos experiencia o de nuevas generaciones para ayudarlas a crecer mediante programas de mentoring, programas específicos de formación, etc. 
  8. Contribuir a que se fomente la transparencia de las políticas de diversidad que se siguen en las organizaciones, eventos y centros educativos en lo que respecta al SEO. 
  9. Crear estudios e informes con datos que ayuden a visibilizar todos los avances conseguidos en cada campo. 
  10. Invitar a colaborar y participar en nuestras acciones a todas las personas y organizaciones que estén implementando o vayan a implementar acciones en la misma línea de estos objetivos. 

Desde #MujeresEnSEO nos proyectamos hacia un futuro en el que no sea necesario enfatizar la presencia femenina en el ámbito SEO, sino destacar la gran cantidad de talento existente en el sector, incluyendo el talento femenino.

Qué puedes hacer tú

Necesitamos un esfuerzo conjunto de todo el sector SEO para evolucionar al mismo ritmo que los países que lideran el mercado. 

Esto exige una participación más equitativa en todas las áreas de divulgación (charlas, mesas redondas, cursos, jornadas, artículos,…), donde, para reflejar la realidad del sector, es necesario que exista un 50 % de profesionales femeninas.

La visibilidad y las oportunidades hay que crearlas. Por eso, proponemos una guía de medidas proactivas para cambiar la situación actual:

Si organizas o preparas eventos, charlas, listados profesionales:

  • ¿Organizas un evento, charla, listado de profesionales, etcétera? Garantiza que el panel de ponentes o listado contendrá, como mínimo, un 50 % de perfiles femeninos. Si necesitas información sobre mujeres en el sector para invitar o incluir, puedes consultar el directorio de mujeresenseo.es.
     
  • A la hora de buscar ponentes para un evento, contacta primero con las mujeres que quieres que participen. Por lo general, sus agendas necesitan un mayor margen de maniobra para lograr una conciliación. Con cuanta mayor antelación les avises, mayor posibilidad habrá de que te digan que sí.

Si participas en eventos, charlas o listados profesionales:

  • ¿Recibes una invitación para realizar una ponencia o una inclusión en un listado de profesionales en el sector? Interésate por saber con quién compartes panel o listado. Si en él no hay un 50 % de mujeres, recomienda activamente perfiles femeninos. Si no conoces personalmente a nadie que pueda tratar el tema, consulta el directorio de mujeresenseo.es.
  • Si en el caso anterior, una vez hecha la recomendación, el número de ponentes femeninas no aumenta, rechaza participar y explica a la organización el porqué.